miércoles, 21 de julio de 2010

DISFRUTAR LA VIDA

La mayoría de nosotros pensamos demasiado en el futuro ( me incluyo ), planeamos nuestro próximo viaje, nuestro próximo ascenso, nuestra siguiente salida con alguien especial,etc, etc. y vamos siempre detrás de ese futuro descuidando el presente. Por nuestra mente circulan escenas futuras y dejamos de lado lo que pasa frente a nuestros ojos, perdiendo las oportunidades que nos ofrece la vida día a día.
Suele suceder que cuando lleguemos a ese futuro nos demos cuenta que hemos transcurrido nuestra vida sin haberla disfrutado esperando "ese" futuro que no se cumplió según nuestras expectativas.
Tampoco solemos darnos cuenta de los buenos momentos que estamos viviendo y los desperdiciamos con frecuencia.
Es importante vivir en el aquí y en el ahora, de conectar con el presente. Según el budismo, la insatisfacción que sentimos las personas nace del anhelo o del ansia por lo que ha de llegar, por eso nos enseña a desarrollar la atención y la conciencia para conectarnos con el presente a través de técnicas de respiración y relajación como el yoga o la meditación, sin embargo es difícil llevarlo a cabo en las sociedades modernas en las que nos toca vivir, donde todos vamos a la carrera.
Sería importante aprender a tomar conciencia del placer que significa vivir cada día, de las experiencias que nos toca vivenciar y no dejar que transcurra como algo mecánico, que las agujas sigan girando y las hojas del almanaque continúen pasando sin percatarnos.
La vida es como un camino por el bosque que debemos transitar, podemos caminar con la mirada puesta en el horizonte,como los caballos de tiro que no pueden ver a sus lados, podemos mirar de vez en cuando para atrás para ver por dónde hemos pasado o podemos caminar mirando a los costados, observando lo que nos regala la naturaleza, las plantas, las flores , los árboles, los pájaros que se posan en ellos, el río que corre a nuestro lado.
En mi humilde opinión creo que podemos alternar las tres opciones , poniendo en funcionamiento todos nuestros sentidos y capacidades .

No hay comentarios:

Publicar un comentario